2. TIPOS DE RECURSOS GRÁFICOS

 

¿Cuáles son los tipos de recursos gráficos?

Una de las principales virtudes de los recursos gráficos es su variedad. La realidad es que debes elegir el tipo de recurso gráfico en base a una serie de aspectos: 

  • El tema al cual te refieres y su complejidad.

  • El tipo de información que tienes como base.

  • A quién está dirigida la información. 

  • En dónde será publicada esta información.

  • El grado de importancia del recurso gráfico, ¿Es sólo un complemento? ¿O tal vez es el elemento principal del informe?

Una vez que tengas bien en claro estos puntos, puedes escoger el elemento que deseas insertar en tu presentación y transmitir la información de una manera más didáctica y amena. 

Fuente: recursosgratiseninternet

A continuación, te presentamos los tipos de recursos gráficos:

1. Las tablas

Una de las modalidades más antiguas para comprender qué son los recursos gráficos y representar contenido visual son las tablas. Utilizada desde tiempos remotos y con eficacia comprobada, tanto en la era analógica como en la digital.

Las tablas de datos, son ese elemento que utilizamos para representar datos en una lista, siguiendo un orden previamente establecido por nosotros (alfabético, numérico, de importancia...).

Son una serie de filas y columnas (la cantidad depende del proyecto) que forman una celda para ofrecer información de la manera más sintética posible

La importancia de las tablas de datos, es que es el recurso más utilizado en la actualidad para insertar en los textos.

Fuente. Lifeder

2. Las imágenes y los íconos

Esta categoría es muy amplia, y extensiva a otros materiales gráficos, las principales son:

  • Ilustraciones 

  • Iconos

  • Infografías

Son componentes visuales que pueden funcionar conjuntamente para simplificar de mejor forma la información. 

La Ilustración consiste en la introducción de imágenes alusivas a un texto al que acompañan. La finalidad es favorecer su interpretación y proporcionar información extraordinaria al lector acerca de la narración.

Los iconos sirven para mostrar, de una forma distinta, alguna información a la que ya estamos acostumbrados.

Y una infografía es una representación gráfica que pretende explicar o resumir una información, combinando iconos como imágenes, gráficos, etc. con descripciones, narraciones, interpretaciones y datos. Son interpretaciones visuales de los propios textos y resultan más atractivas para el lector y se  basan en representar la información que es complicada de entender simplemente leyendo el texto.

Fuente: Freepik

3. Mapas mentales

Los mapas mentales son un diagrama de tipo visual en el cual pueden abordarse diversos conceptos, palabras, ideas, lecturas o tareas que se ubican en torno a una palabra clave.

El tema principal se ubica al centro y se expande en todas direcciones con los conceptos relacionados e ideales para lluvias de ideas y organizar información de manera espontánea. Con este tipo de recurso gráfico esquematizas la información de una manera amena y estéticamente agradable a la vista. 

Fuente: Cuadro comparativo

4. Mapas conceptuales

Los mapas conceptuales no tienen la popularidad de los mapas mentales (uno con más look, otro más técnico, pero muy útiles los dos), aunque ambas herramientas le salvaron la vida a más de uno al momento de estudiar. 

Los mapas conceptuales son una representación gráfica de un conocimiento específico, cumplen con el propósito de informar o enseñar.  La gran diferencia entre este tipo de mapa y el mental, es que jerarquizan la información en subtemas y dan mayor o menor importancia a ciertos conceptos. 

Por otro lado, los mapas conceptuales son un recurso gráfico ideal para aquellos esquemas que necesitan un poco más de precisión su explicación, si bien sólo admiten palabras como concepto, las flechas que los unen pueden indicar sentidos y significados. Podemos decir que son un formato sintético para hacer menos tediosa la información, con una organización jerárquica bien definida y sustentada

Fuente: Tecpro Digital 

5. Cuadros sinópticos

Un cuadro sinóptico también conocido como mapa sinóptico, y diagrama o esquema de llaves, es una forma visual de resumir y organizar ideas en temas, subtemas y conceptos. Esta herramienta sirve para identificar y representar la información más importante de un texto en el formato de llaves, y así, comprenderlo mejor.

Estas llaves van colocadas de izquierda a derecha,  iniciando por el tema, la idea principal, luego va con la idea secundaria y finalmente con el concepto. De esta manera, se presenta cierta jerarquía en la información que va desde lo más abstracto hacia lo más concreto.

Fuente: Tecpro Digital 

6. Gráficos

Si hablamos de datos numéricos, las tablas y los gráficos estadísticos son una buena opción siempre.

Con los gráficos estadísticos, podrás representar cifras, porcentajes y cualquier información que involucre algún número con un formato de figuras geométricas. Los recursos gráficos de este tipo más utilizados son: 

  • Barras: Su lectura y comprensión es sencilla, dado que únicamente se componen de dos ejes, uno vertical o eje Y, y otro horizontal o eje X. Sobre uno de los ejes se ubican los artículos que se desea comparar, y sobre el otro se presentan los valores de cada uno.
  • Circular: Los gráficos circulares, también llamados de torta, representan los porcentajes de un total. Se realizan dividiendo una circunferencia en porciones, donde el tamaño de cada porción está proporcionalmente relacionado con el porcentaje que se desea mostrar.
  • Pirámide: Estos gráficos son utilizados para representar datos, como la edad y el género de una población. Se construyen dividiendo el eje horizontal en la mitad, para separar por género, y sobre el eje vertical se ubican las edades o rangos de las mismas.
  • Lineal: Al igual que los gráficos de barras, estos se construyen sobre dos ejes. Normalmente, el eje X corresponde a una medida de tiempo, y el eje Y a los cambios de la otra variable. Se confeccionan marcando puntos en las alturas correspondientes al cruce de las dos variables de análisis. Estos puntos se unen mediante una línea, lo que facilita al observador su lectura. 
  • Este tipo de gráfico permite presentar datos sobre múltiples mediciones de la misma variable en el eje Y. Esto se logra al utilizar diferentes colores para diferenciar las líneas.

  • Poligonal: Una gráfica poligonal es una gráfica lineal típicamente utilizada por la estadística para comparar datos y representar la magnitud o frecuencia de ciertas variables.
  • Radial o de telaraña: Se construyen utilizando ejes radiales referenciados al mismo origen, los cuales tienen una escala con valores fijos para todas las variables. Pueden ser de tres o más variables, lo que genera un polígono regular.
  • Histograma: Son una derivación de los gráficos de barras, la diferencia que tienen es que en este tipo de gráfico se ve solamente la alteración de una variable con respecto a los datos que se estén analizando. Tienen la particularidad de que no hay separación entre las barras.
  • Cartograma: Los cartogramas se emplean cuando se tienen que representar datos derivados de un estudio, sobre alguna región en particular. Son expresados en forma de mapa, pero con la particularidad de que el tamaño de cada región no tiene que ver con sus medidas físicas, sino que depende del valor que tenga la variable que se quiera representar. 
  • Es por este motivo que pueden ser confusos al intentar interpretarlos. Pueden ser utilizados para describir la cantidad de habitantes por ciudad, el ingreso per cápita por individuo, entre otros.

  • Dispersión: En los gráficos de dispersión, la representación de las variables medidas se efectúan mediante la utilización de dos ejes, uno vertical y otro horizontal, los cuales poseen diferentes escalas. Cada observación se representa en el gráfico con un punto, marcando la relación que existe entre las dos variables referenciadas para un mismo fenómeno.

Como bien ya te imaginas, existen gran variedad de gráficos que cada uno de estos  son útiles en distintos contextos. Su elección dependerá principalmente de la cantidad de variables que queramos ilustrar y la información  que conlleva. 

Fuente: Freepik

7. Diagramas

Un diagrama es un diseño geométrico, cuya función es representar gráficamente procedimientos, procesos, ideas, soluciones, mecanismos o fenómenos, de tal modo que el "lector" pueda comprender de manera clara y rápida una información, y comprender también cómo actuar o qué esperar ante determinadas situaciones.

Se basa en varias figuras geométricas con un significado concreto para su elaboración: círculo (inicio, fin o conector); rectángulo (proceso); rombo (decisión); romboide (entrada, salida); flecha (flujo de ejecución).


Los principales tipos de diagrama son:
  • Diagrama de flujo. Es la representación gráfica de un proceso o un algoritmo. Se utiliza para expresar un trabajo o actividad paso a paso en disciplinas como la programación, los procesos industriales, la economía o la psicología.    
  • Diagrama conceptual. Este tipo de diagrama se utiliza para resumir conceptos y simplificar el estudio de un tema. Se elabora seleccionando las ideas principales y relacionando de forma jerárquica los conceptos que están relacionados.
  • Diagrama floral. Es una herramienta muy común en ciencias naturales, particularmente en botánica, para explicar de forma gráfica y detallada las partes de flores y plantas. Pero el concepto se puede trasladar a la realización de infografía.
  • Diagrama de árbol. Permite estructurar las ideas de manera jerárquica e ir descendiendo de nivel en cada escalón del diagrama, a medida que se detalla el tema. Su estructura, partiendo de un elemento ‘raíz’ y mostrando las conexiones o ‘ramas’, permite identificar las tareas necesarias para llegar a una solución.
  • Gráfico de cascada Es utilizado mayormente para finanzas, dado que se ve reflejado fácilmente la transformación de un valor inicial, al cual se le agregan valores positivos y negativos.
  •  Diagrama de jerarquía similares a los diagramas de flujo, los diagramas de jerarquía son utilizados para explicar la cadena de mando de una organización, desde lo más bajo hasta el líder.

Fuente: Alamy

2

Comentarios

Entradas populares